
Con un fuerte enfoque en el mediano plazo, el sector fabril tucumano y los administradores públicos establecieron una agenda de trabajo conjunta para examinar los impactos de la próxima reconfiguración de los cuadros de servicios públicos. Mediante la articulación de una mesa de diálogo permanente, los principales actores de la manufactura regional pretenden incidir constructivamente en el proceso de la Revisión Tarifaria Integral, asegurando que las decisiones regulatorias no asfixien los niveles de inversión ni comprometan el sostenimiento del empleo privado en la región.
El espacio, coordinado estratégicamente bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca resolver las asimetrías de costos que restan ventajas comerciales a las firmas locales frente a otros mercados nacionales. Los industriales ponderaron la apertura del canal oficial, al ponderar que abre la posibilidad de anticipar escenarios y coordinar estrategias regulatorias adaptadas a la realidad de las plantas operativas de la provincia.
Al término de las deliberaciones, los delegados de la corporación fabril enfatizaron el valor de sostener estas mesas técnicas en el tiempo. "La articulación público-privada resulta fundamental para construir una agenda común orientada al desarrollo productivo y a mejorar la competitividad de Tucumán", subrayaron los voceros empresariales de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), haciendo hincapié en la necesidad de que los entes fiscalizadores mantengan una escucha activa frente a las problemáticas de la base manufacturera.
La comitiva oficial que dio soporte al debate estuvo integrada por el secretario del área productiva regional, Eduardo Castro; el referente de Industria y Comercio Exterior, Juan José Merlo; y el parlamentario provincial Carlos Gallia. El soporte técnico e institucional en materia de servicios quedó bajo la responsabilidad de las autoridades del ente de control (ERSEPT), lideradas por su interventor, Ricardo Ascárate, a quien acompañaron los gerentes Alejandro Danon (Asuntos Económicos) y José Torres (Energía Eléctrica). La representación del empresariado concentrado en la UIT recayó sobre su vicepresidenta, Florencia Andriani, respaldada por los directivos sectoriales Luis D'Andrea y Álvaro Gautero.